14 jun 2007

¿Malos dueños o mala genetica?


Por defensa o ensañamiento, pero los ataques de perros crecen.

El aumento de los ataques de perros preocupa y trae una gran discusión de culpas que engloba a todos los protagonistas, las mascotas, los dueños, los criaderos, las victimas etcétera.

Los últimos años se han puesto de manifiesto un aumento en ataques de perros a personas desconocidas e inclusive a sus propios dueños.
Hoy es un problema que esta en boca de todos y preocupa. Pero es preciso saber cual es el motivo que desencadena esta suba de ataques. Estos sucesos vienen acompañados de diversos factores, desde los sociales hasta las costumbres internas de un hogar que hacen a la educación y obediencia del perro.
Son muchos las maneras de mal enseñar un animal, desde los excesivos permitidos lo que muchos veterinarios llaman sobreprotección, hasta la falta de tiempo o dedicación, que cualquier persona denomina abandono.
La escasez de espacio físico por su parte también puede ser perjudicial para la formación del carácter del animal.
Mantenerlos aislados del contacto con personas es evitar su sociabilidad. Sucede de igual manera con los perros que pasan gran parte del día atados, comenta la mujer encargada de la atención al público de la veterinaria, La casa de Urón ubicada en Barrio Norte que prefirió no dar su nombre.
La moda a la hora de elegir una raza influye desde lo que la gente puede observar en la televisión o películas agrega la mujer. Pero no pasa por ahí el problema, sino que muchas veces sucede que deciden comprar un perro que sin ser agresivo su mordida en un ataque puede ser mortal, y el no saber como dominarlos trae aparejado serios inconvenientes.
La inseguridad y la moda han sido uno de los causales de que la comercialización de los perros de gran porte haya aumentado en gran medida.
Los perros Pitbull, Rottweiler, Bull Terrier, Cimarrón, Dogo argentino, etcétera, se han convertido un arma de doble filo. Diego un adiestrador comenta que entrena a todo tipo de perros pero es mas frecuente que le traigan perros grandes para que aprendan a custodiar y defender sus hogares o pertenencias. Los más chiquititos son mandados para imponerles buenos modales a la hora de recibir visitas, o bien corregir las malas costumbres.
La encargada de la Veterinaria aclara entre suspiros “todos los perros pueden morder, desde un Caniche hasta un Dogo argentino, la diferencia está en las consecuencias que trae cada una” también la mujer remarca e insiste que lo principal con los perros grandes es la educación y es esencial que obedezcan a la voz de mando de su dueño.
El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur dependiente de la Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad, en un comunicado menciona que los ataques que se registran en los últimos años son, de 7800 mordeduras por año y que solo se registran el 40%.
Los trastornos que una mordida de un perro puede ocasionarle a una persona, van desde rasguños, traumas que requieren cirugías reparadoras, hasta casos extremos como la muerte.
Debido a que los animales de gran porte pueden llegar a pesar entre unos 35 a 60 kilos, casi el equivalente del peso corporal de una persona adulta. Es difícil manipular un perro que esta atacando, ya que su mandíbula posee una fuerza que va de los 30 a los 40 kilos, y que poseen la capacidad innata de no soltar a su presa. Es necesario que el perro este educado y obedezca a todas las ordenes que se le mandan, Ricardo criador de perros Rottwieler hace cinco años menciona “todos los perros pueden obedecer, esta en cada dueño enseñarles”.
Algunas de las razones que pueden generar que muchos dueños opten por aislar a sus perros, radican en costumbres personales o más bien hábitos que son propias del cono urbano y proveniente del campo. En donde es mas frecuente escuchar que el perro debe de ser útil y que es una herramienta de trabajo, pocos son los que ven al animal como el amigo fiel del hombre.
Se agrega a la lista de factores que aíslan a los perros de las personas, que muchas amas de casa no quieren que les ensucien la casa, mucho menos que ingresen si hay niños. También están los que afirman que hay enfermedades que se transmiten de perros a personas.
A su vez mucha gente opta por dejar a sus perros en las terrazas, altillos, patios etcétera, porque sus ladrillos actúan en forma de alarma anunciando que algo esta fuera de la rutina de la casa.
Son muchas las personas que aseguran que estos ataques son propios de los perros que llevan una vida aislada, solitaria y preparados para guardia, y que son comportamientos en defensa o temor.

¿Creencias, vivencias o mitos?

“Hay perros en particular que poseen un carácter especial como las personas, lo que no quiere decir que sean peligrosos” comenta Daniela paseadora de perros que se dedica a esta actividad hace aproximadamente dos años, y agrega “por supuesto que hay que tener cuidados a la hora de estar con perros que se saben que son mas propensos al ataque, pero estoy segura que lo principal es la crianza”.
Marcela pasea a Pancha una Rottweiler de tres años, y recalca que es la mas tranquila y obediente del grupo de diez perros que pasea diariamente, agrega que la perra es adiestrada para fomentarle la buena conducta y no para atacar, “es de ladrar mucho pero siempre lo hace desde atrás mió nunca tubo actitudes altaneras” agrega mientras mira a Pancha y tímidamente le sonríe.
Los Rottweiller encabezan la lista de agresores en los últimos dos años, seguidos por los Dogos argentinos.
Condición que se contradice con un informe que hace ya tres años saco un periódico de Washington, en donde narra la historia de una perra llamada “Fe” de cuatro años que le salvo la vida llamando a emergencias medicas. Su dueña Leana Beasley de 46 años y discapacitada motriz, le enseño a su perra a descolgar el teléfono y oprimir el botón que tenia programado el numero 911.
Cuando Pancha advirtió el desmayo de su dueña, acudió al teléfono y realizó las órdenes que ella sabia que tenia que hacer, la perra al escuchar la voz del otro lado de la línea ladro insistentemente hasta que la operadora rastreo la ubicación de la llamada y envió una ambulancia. Beasley se recupero y remarco” ella es un verdadero soldado de caballería”.
Es error llamar a los perros de gran porte, agresivos. Ricardo un criador de Rottwieler afirma que el carácter en gran medida se lo forman sus dueños. Que no siempre son concientes de que están adquiriendo un perro con un carácter bien definido y que merece desde el primer día una educación y una conducta que le marque el respeto y las buenas costumbres.

La raza Rottwieler nació en Alemania y su principal tarea era la de cuidar y conducir el ganado. Luego debido a sus cualidades paso a formar parte de los escuadrones de perros del servicio policial, hasta llegar a la actualidad que se ubica como perro de compañía y domestico. Especialistas destacan su temperamento fiel, amigable y pacifico.

“No es una cuestión de raza sino de la educación del perro” .

Se debe estar preparado y sobre todo ser conciente a la hora de elegir un perro, saber con que comodidades y tiempo uno cuenta para hacer de su compañía un miembro mas de la familia, y no algo perjudicial para la sociedad e incluso para uno mismo.
Hay una moda instalada hace algunos años que se inclina por los perros de gran porte estéticamente, lo que mucha gente no tiene en cuenta es el peligro que pueden representar si no se sabe como tratarlos, lo principal es educarlos. Muchos perros están anatómicamente y genéticamente preparados como perros de guardia y de caza, el grave error es confundir el termino guardia con perro de lucha “ningún perro posee en sus genes luchar y atacar desenfrenadamente como se cree” recalca entre risas Ricardo.
Los perros de gran porte además de ser buscados por la moda que los rodea, por sus condiciones estéticas, existe un factor que va mucho más allá de la mascota, la inseguridad y impunidad desmedida que vive la sociedad está provocando que mucha gente opte por perros de mayor impacto visual, a los que entrenan para atacar y usar así como un arma cargada a la hora de cuidar nuestras casa, galpones, negocios etcétera.
Ricardo recalca la preocupación que genera la inseguridad delictiva a logrado que mucha gente consulte por los perros no solo por su comportamiento en los hogares, con los chicos, su carácter, sino además si responden bien a los adiestramientos, y si son o no buenos guardianes.
“Tuve muchos casos de personas que los querían para que intimiden en el parque de sus casas, y a mi como criador y amante de la raza me aterra” el criador entusista por la raza enfatiza “que quede claro no hay perros que dentro de sus instinto matan personas”, aclara para las personas que temen a los perros de razas grandes, “no es una cuestión de raza sino de la educación del perro”.

C.P.R.

No hay comentarios.: