28 sept 2007

Roberto Fontanarrosa

De la cancha y los dibujos.

Un domingo 26 de noviembre de 1944 y por parto normal nació nuestro querido Negro.
Roberto “El Negro” Fontanarrosa nació en Rosario. Humorista gráfico, escritor e hincha de Rosario Central.
El negro afirma que su niñez fue normal como la de muchos chicos, sin altibajos, ni privaciones.
Para 1954 encuentra su primer fanatismo en la pelota, hincha y amante de Rosario Central como pocos, “si hubiera que ponerle la música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol”.
En 1957 termina la escuela primaria y el padre le aconseja que siga sus estudios secundarios en una escuela industrial "Andá al industrial porque en la industria está el futuro del país. Lo que se estudia ahí tiene una aplicación".
Para esta altura El Negro empieza a notar su otra pasión, la que lo llevaría al reconocimiento de todos los argentinos, los dibujos.
Para Roberto copiar los dibujos se convirtió en su mejor pasatiempo.
Las revistas pioneras en la vida del Negro fueron:"Rayo Rojo", "Puño Fuerte", "El Tony" y "Misterix". Por esa época inicia el curso de los "12 Famosos Artistas" que la Escuela Panamericana de Arte dictaba por correspondencia.
Negado para seguir y con el acontecimiento de haber repetido tercer año, Fontanarrosa deja el secundario, Pero no se siente frustrado por su decisión, por el contrario su único recuerdo grato de esos días es que todos los miércoles al mediodía salía del colegio para comprar en el kiosco "Hora Cero". La revista, fundada por Héctor Germán Oesterheld, es considerada un hito de la historieta.
A los 18 años se viste de traje para viajar a Buenos Aires en busca de trabajo. Llega a editorial Columba, donde le prometen un guión, pero la propuesta nunca se concreta y Fontanarrosa se vuelve a Rosario.
Sin otra oportunidad empieza a trabajar sin la menor convicción en una agencia de publicidad de Roberto Reyna y le va bien, aún a su pesar.
El año de la dictadura de Juan Carlos Onganía, Fontanarrosa publica su primer chiste: un policía muestra su bastón manchado de rojo dice: " no hay ninguna duda, eran comunistas". La publicación había convocado al dibujante para ilustrar las tapas serias en color cosa que era totalmente nueva, porque había crecido con historietas en blanco negro. A falta de alguien que hiciera la página de humor, la dejan también en sus manos, comenzando así a consolidarse en el rubro que tanto le gustaba, el humor.
En 1971 salen campeones por primera vez los canallas. En homenaje a esa histórica jornada, Fontanarrosa escribió el cuento "19 de septiembre de 1971", incluido en Nada del otro mundo, la compilación que Ediciones de la Flor publicó en el 88.
En pleno auge de la era James Bond, Fontanarrosa crea una parodia del agente secreto -75 páginas dibujadas en tinta china-, de la que sólo se publican capítulos en la revista rosarina "Tinta". Boogie, el aceitoso, es el descendiente directo de este personaje que reeditará la Universidad de Rosario. También en "Tinta" aparece otro trabajo: Tadea y sus hijos, una historieta donde todo lo que ocurre es terrible.

Para 1972 en Córdoba surge la revista humorística " Hortensia", dirigida por Alberto Cognigni. Colaboran reconocidos artistas como: Caloi, Lolo Amengual, Crist, Ian, y el propio Fontanarrosa, entre otros.
El Negro por primera vez se volcó de lleno a la historieta y nacieron sus dos primeros hijos, Boogie el aceitoso e Inodoro Pereyra, el renegau.
A fines del 72 aparece también "Satiricón", donde el humorista publica unas historietas basadas en cuentos de Borges, en películas o en best-sellers famosos.
Fontanarrosa toco en sus historietas temas humorísticos sobre: el fútbol, el sexo, la política, la cultura, etcétera.
Para 1973 y ya muy consolidado el género humorístico, Clarín comienza a ubicar en su contratapa historietas y humor grafico. Clarín convoca para sus matutinos a figuras como: Caloi, Tabaré, Altuna, Dobal, Ian, Rivero, Crist y Fontanarrosa, que allí continuo hasta sus últimos días. Desde entonces, muchos lectores empiezan a hojear el diario por la parte de atrás.
Un año más tarde, Ediciones de la Flor elige a Inodoro para publicar por primera vez una compilación humorística. Boogie también tuvo su oportunidad y lanzo su título inicial de su colección.
Fontanarrosa y una barra de amigos rosarinos se hacen habitué de un bar, "El Cairo". Se había transformado en el sitio de encuentro, la "mesa de los galanes", después el humorista inmortalizo esos encuentros de amigos en uno de los libros.
El mundo ha vivido equivocado, sostiene Fontanarrosa en el título del primer libro de cuentos, publicado por Ediciones de la Flor en 1982. A él le siguen, No sé si he sido claro, Nada del otro mundo, Uno nunca sabe, El mayor de mis defectos y La mesa de los galanes, entre otros.
Inodoro Pereyra el renegau, cumple en 1998, 25 años y los festeja con un volumen monumental, que es todo un éxito.
Hace dos años y medio, el Negro fue convocado para realizar una conferencia en el Congreso Internacional de la Lengua en Rosario, en su discurso reivindica a las malas palabras. La exposición generó risas en todos los que estuvieron ahí y los que pudieron verla por televisión, causando sensación
Como no recordarlo si Roberto Fontanarrosa era junto a sus compañeros la cuota de humor de todos las lecturas matutinas. Murió en su Rosario a los 62 años, pero su deseo ya estaba cumplido hace muchos años y por todos los argentinos, expresó El Negro, "A mí lo que me gusta es que un tipo me diga que se cagó de risa con mi cuento. Con eso estoy bien".

No hay comentarios.: