13 ago 2008

El encanto del volteo


El volteo es una actividad de arte ecuestre poco conocida en la Argentina. A pesar de las pocas escuelas que se dedican a esta actividad, ya se insertó a nivel profesional y es muy bien aceptada por el público. Ya que deslumbran con los logros acrobáticos de alta destreza y la confianza estrecha que logran con el caballo.
Es una disciplina que combina la danza, la acrobacia, la gimnasia y la equitación.
Esta actividad se puede iniciar desde los 5 años y tiene un gran objetivo educativo y formativo de los menores.
El volteo enfrenta a chicos y caballos en un máximo nivel de confianza y trabajo diario. Además de ser un deporte, es una forma eficaz de iniciarse en la equitación, porque proporciona un excelente equilibrio, resistencia, fuerza y audacia.
El principio básico es la coordinación de los movimientos con el ritmo del caballo al paso, al trote y al galope, lo que obliga a una especial concentración.
Las figuras que realizan los volteadores sobre el caballo deben contar con la buena postura del animal, lo que en la jerga de la equitación se llamaría trabajar con el caballo reunido. El cuello debe formar un ángulo de 90 con el cuello del animal. Se trabaja generalmente con caballos maduros.
En esta actividad los primeros movimientos se practican con el caballo inmóvil y en forma individual. Luego que el gimnasta adquirió la fuerza, el equilibrio y la agilidad que el volteo exige, se pasa al segundo paso: realizar los movimientos siguiendo los movimientos propios del caballo.
Uno de las figuras individuales que deslumbra al público es la de saltar de la montura, bajar y rebotar en el suelo con ambos pies, y volver a montar sobre el caballo. Sin duda requiere mucho entrenamiento y una gran agilidad, esta figura es más fácil con el caballo al galope, pero hay que tener en cuenta el desplazamiento del caballo y llegar a tiempo.
En los campeonatos de volteo se califican los movimientos obligatorios a cada categoría y las figuras libres que los volteadores elijan. Se puede participar de manera individual divididos por sexo y categorías, o grupal.

No hay comentarios.: